Espárragos blancos confitados

La época de los espárragos blancos es muy corta y por eso hay que aprovecharla bien y preparar diferentes platos, ya que admiten muchas variaciones (cocidos y acompañados de aceite, mahonesa o vinagreta, carpaccio, a la plancha...).
Yo siempre utilizo espárragos de Tudela de Duero, por cercanía y porque tienen un sabor especial.
En esta receta los preparamos confitados, técnica que consiste en cocer los alimentos en grasa a baja temperatura y el resultado es extraordinario porque mantienen un sabor más intenso que cocidos en agua, como suele ser habitual
En la receta no pongo cantidades sino el proceso y se puede adaptar a la cantidad de espárragos que se vayan a utilizar.

Ingredientes:


  • Espárragos blancos
  • Aceite de oliva
  • Escamas de sal


Pelar bien los espárragos. Para ello, se quita un trozo de la parte final del espárrago y se pela quitando la capa exterior con un cuchillo o con un pelador.
Poner los espárragos en una cazuela y cubrir con aceite de oliva (mejor de 0,4ºpara que no tape el sabor). Poner al fuego a baja temperatura. Solo se tienen que ver burbujitas pequeñas y mantener la temperatura en torno a 40-50 grados. En mi vitrocerámica en cazuela de hierro, los mantengo al número 4.
El tiempo, igual que cuando se cuecen en agua, depende mucho de los espárragos y varía significativamente. La última vez los he tenido 1 hora aproximadamente. Se sabe que están listos cuando pinchas con un cuchillo y están blandos.
Servir templados, añadiendo unas escamas de sal.

Entradas populares