Salmorejo

El salmorejo es una de las comidas típicas del verano, una alternativa al gazpacho tradicional, llena de sabor y fácil de preparar.
Para conseguir un buen resultado lo importante es contar con ingredientes de calidad y, especialmente, con tomates maduros y sabrosos (lo ideal es mezclar tomate en rama y tomate pera, pero no es necesario, solo hace falta que estén maduros). Con un buen aceite de oliva virgen, será acierto seguro.
Yo suelo prepararlo con la thermomix pero se puede hacer también con batidora tradicional, aunque, en ese caso, será un poco más laborioso pues lo ideal es pelar los tomates.
Las cantidades de la receta son un poco orientativas. Por ejemplo, la cantidad de ajo, dependerá del gusto de cada uno; se necesitará más o menos aceite dependiendo de la calidad de los tomates; más o menos de miga de pan según lo espeso que nos guste..... 

Ingredientes (4 personas):


  • 1 kg tomates maduros
  • 1 diente de ajo (no muy grande)
  • Miga de pan (la de un trozo de barra de  aprox 15-20cm)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • Sal 


En primer lugar, poner la thermomix en marcha a velocidad alta y echar el ajo pelado en la thermomix, dejar unos segundos y parar. Añadir los tomates lavados y cortados en cuartos. Triturar unos segundos. Poner la miga de pan en un plato con agua.
Añadir el aceite al vaso de la thermomix, junto con la miga bien escurrida del agua (apretar con la salsa manos) y la sal. Batir a velocidad alta durante unos minutos hasta que el salmorejo quede cremoso. Rectificar de sal y, si es necesario, añadir un poco más de aceite. Aproximadamente, batir unos 4-5 minutos. 
Servir en cuencos, acompañado de huevo cocido y jamón curado partido en trozos pequeños. Añadir un chorrito de aceite para adornar y unas escamas de sal.
También se puede acompañar de langostino, una bola de sandía, etc. O servir en vasitos pequeños como entrante.

Si se prepara con batidora tradicional, para un buen resultado, habría que pelar los tomates. Para ello, lo ideal es hacer una cruz con un cuchillo en la base del tomate, meter en agua caliente (hirviendo) para escaldar los tomates y facilitar que se despegue fácilmente la piel.
Para preparar el salmorejo, bastará con batir todos los ingredientes hasta que esté ligado y cremoso.

Entradas populares