solomillo con foie


Difícil que este plato no esté rico. Un buen solomillo de ternera, un poco de foie (preferentemente fresco) y una salsa de uvas con oporto....
El único inconveniente es que hay que prepararlo en el último momento y para una comida con muchos invitados puede resultar un poco complicado.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 4 filetes de solomillo de ternera
  • 4 filetes de foie fresco (lo puedes hacer también con micuit o, incluso con mouse de foie, pero como más rico está es con foie fresco)
  • uvas (unas 16-20)
  • 3 chalotas o una cebolleta pequeña
  • 1 cucharada de mantequilla
  • medio vaso de oporto 
  • medio vaso de nata para cocinar (yo uso marca Hacendado)


Preparar la salsa:
Pelar las uvas y retirar las pepitas (si prefieres puedes usar uvas sin pepitas) y reservar.
Freír las chalotas picadas en un poco de aceite y retirar cuando estén hechas.
En el aceite, saltear un poco las uvas a fuego lento hasta que estén doradas. Retirar y reservar. Añadir el oporto y dejar hervir para que se evapore un poco el alcohol.
A continuación echar la nata (es importante que sea nata para cocinar) y remover bien. Si no está suficientemente espesa, añadir un poco más de nata. Incorporar las uvas a la salsa (o, si se prefiere) servir junto con el solomillo.
Reservar
El color de la salsa depende del tipo de Oporto que se utilice, más o menos oscura).
Preparar la carne (en el último momento)
En el momento de comer, hacer los solomillos a fuego fuerte con poco aceite, añadir sal (maldon) en el último momento e ir sacando a los platos en los que los vayamos a servir.
De forma paralela, en otra sartén hacer también los filetes de foie a la plancha (no hace falta echar aceite porque sueltan mucha grasa). Si es muy grueso, se pueden abrir a la mitad con cuidado con un cuchillo que previamente habrás pasado por agua caliente.
Emplatar poniendo el solomillo y encima el foie y añadir las uvas y la salsa (o servir aparte para que cada comensal se sirva la que le guste). 

Entradas populares