Empanada de bonito

Antes preparaba las empanadas comprando la masa (eso sí, especial de empanada), hasta que descubrí hace tiempo la receta de la masa de empanada casera de la “cocina de Frabisa” que fue todo un gran descubrimiento.

Es una masa superfácil y rápida de elaborar, que no requiere ni levadura, ni grandes amasados y cuyo resultado es exquisito. No volverás a comprar una masa!!

El relleno se puede preparar de muchas cosas, pero en este caso, la receta es de bonito que, para mi gusto, es una de las más tradicionales, pero también de las más ricas si se hace con paciencia, tiempo y un buen sofrito. 

Se puede preparar con bonito en conserva o bonito fresco ligeramente cocinado en la sartén; se puede hacer con tomate frito casero o bien con tomates naturales. Todo ello, según vuestro gusto. En mi caso, como más me gusta es con bonito fresco y tomates naturales. Asimismo, y, como en muchas ocasiones, las cantidades del relleno son orientativas, puedes modificarlas a tu gusto.

Con las cantidades que doy a continuación se prepara una empanada grande (yo suelo hacerlas rectangulares y aprox. es el tamaño de la bandeja del horno, me gusta estirar la masa bastante para que quede más “hojaldrada”).

Ingredientes:

Para la masa: 

  • 500 gr de harina (común)
  • 150 gr de aceite de girasol
  • 150 gr de leche
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
  • Huevo para untar

Para el relleno:

  • 400- 500 gr de bonito fresco
  • 2 o 3 cebollas medianas (750 gr aprox)
  • 1 pimiento verde
  • 6 tomates medianos maduros rallados
  • Sal


Relleno:

Comenzar preparando el relleno. Para ello, pelar y cortar la cebolla en juliana relativamente fina, lavar y cortar el pimiento verde también en juliana y reservar.

Salar los trozos de bonito y sofreírlos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen a fuego medio para que no se doren excesivamente. Sacar y reservar. En esta misma sartén, añadir la cebolla y el pimiento y dejar a fuego medio hasta que esté bien pochado y añadir el tomate rallado. Dejar a fuego medio bajo el tiempo suficiente para que el sofrito esté bien hecho y sabroso (añadir aceite si es necesario).

(Durante este tiempo se puede preparar la masa de la empanada)

Cortar el bonito en trozos/láminas e incorporar a la sartén. Dejar unos minutos y apagar el fuego.

(Precalentar el horno a 170-180º)

Para que el relleno no quede excesivamente grasiento, recomiendo inclinar la sartén, dejar unos minutos y retirar el exceso de aceite con una cuchara.

Masa:

Poner la harina en un bol e incorporar el resto de ingredientes. Mezclar primero con un tenedor o cuchara y después comenzar a amasar con la mano hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Verás que se consigue rápidamente y sin mucho esfuerzo. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar unos 15 minutos.

Preparación de la empanada:

Cuando la masa esté lista, enharinar una superficie (mesa). Dividir la masa en dos partes y con la ayuda de un rodillo estirar de forma rectangular (o la que se desee), calculando un poco el tamaño y el grosor de la masa.

Pasar a una bandeja de horno con papel de hornear. Cubrir con el relleno.

Estirar la otra mitad de la masa y cubrir el relleno, recortando si es necesario. 

Pellizcando con los dedos ir juntando las dos masa por todo el borde, retorciendo ligeramente. Pintar con huevo batido y decorar al gusto con los recortes de masa (hojas, cordones, .... o nada!!), sin olvidar pasarlo todo por el huevo.

Meter al horno unos 15-20 minutos hasta que esté dorada.



Entradas populares