Arroz con perdiz





- 2 o 3 perdices (si son de campo mejor)
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 2 tomate rallado (grande)
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de manzanilla (oloroso de jerez)
- caldo de pollo (opcional)
- 1 cucharadita de tomillo
- arroz (un cacillo por persona)
- opcional: 2-3 alcachofas




Lo primero que tienes que hacer es trocear las perdices en trozos no muy grandes y salar. En la cazuela en la que vayas a hacer el arroz (preferentemente plana), dorar bien los trozos de perdiz y sacarlos a una fuente.
En ese mismo aceite añade la cebolla troceada y deja hasta que esté bien rehogada. En ese momento añade los ajos troceados, rehoga un poco; añade el tomate rallado y deja hacer bien. Incorpora los trozos de perdiz, la hoja de laurel y el tomillo (yo añado una cucharadita, pero esto es algo que debes añadir a tu gusto). Añade la manzanilla - o el vino oloroso de Jerez que te guste- y deja hervir hasta que el alcohol se haya evaporado un poco. Cubre todo con agua (o con caldo de pollo si tienes), tapa a cazuela y deja hervir hasta que la perdiz esté hecha (es una carne dura que puede llevar un tiempo. La última vez yo lo tuve hirviendo unos 25 minutos, pero depende de la carne).
La última vez que lo he hecho, añadí unas alcachofas. Si es la época y te decides. las tienes que limpiar muy bien, cortar en unos 6 trozos cada una y añadirlas al final de la cocción de la perdiz.
Cuando ya vayas a hacer el arroz, lo más sencillo es que retire el líquido de la cazuela para calcular mejor las cantidades.
Añade el arroz, deja rehogar un poco y añade el líquido, que deberá estar hirviendo (aproximadamente el doble de caldo que de arroz). Deja hervir unos 10 minutos a fuego fuerte, baja la temperatura y dejar hervir otros 5 o 6 minutos. Retira del fuego, tapa y deja reposar unos minutos antes de servir.

Entradas populares