Salpicón de rape
El salpicón es un plato muy sencillo que se puede preparar con antelación y que perfectamente puede ser un entrante estupendo para una comida festiva o navideña. Lo único que se necesitan son unos ingredientes frescos y de calidad.
En este caso está elaborado con rape, langostinos y pulpo, pero lo puedes adaptar a los ingredientes que tengas en casa o te gusten más. Las cantidades son totalmente orientativas y se pueden variar según los gustos.
Ingredientes (6 personas):
- 250 gr rape
- 250 gr langostinos cocidos
- 150 gr pulpo cocido
- 24 mejillones cocidos al vapor
- 1/2 pimiento verde (150 gr aprox)
- 1/2 pimiento rojo (150 gr aprox)
- 1 cebolleta grande
- 200-250 ml aceite de oliva virgen
- 4 cucharadas de vinagre de Jerez
- Sal y pimienta negra molida
En primer lugar, cocer el rape en agua con sal y una hoja pequeña de laurel, durante unos 6-8 minutos (dependiendo del grosor). Escurrir y dejar enfriar.
Cortar el rape en dados y reservar en una fuente. Cortar los langostinos en trozos, los mejillones a la mitad (quitando previamente las barbas si tuvieran), el pulpo en rodajas (si son grandes, cortar a la mitad) y los pimientos y la cebolleta en trozos no demasiado pequeños. Poner todo junto.
Poner el aceite, el vinagre, la sal y un poco (muy poco) de pimienta molida en un tarro. Cerrar y agitar hasta que emulsiones y verter encima del salpicón. Dejar reposar unos minutos y servir.