Tomates secos en aceite
Puedes comprar los tomates ya secos y simplemente hidratarlos y prepararlos en aceite o, incluso, deshidratarlos en casa que indudablemente están más ricos.
Puedes utilizar cualquier clase de tomate pero es preferible usar tomates no muy grandes e, incluso, cherry.
En la receta tienes todo el proceso, por lo que si los compras ya secos, simplemente tendrás que seguir la segunda parte de la receta.
Ingredientes:
- Tomates (preferentemente medianos/pequeños; los “pera” son buenos o los cherry)
- Aceite de oliva virgen extra
- Ajo
- Orégano
- Hoja de albahaca
- Pimienta negra molida
- Sal
SECADO
En primer lugar, lavar y secar bien los tomates, Cortarlos a la mitad (si son más grandes se pueden cortar en cuartos). Con una cucharita yo retiro la parte de las pepitas y con un papel de cocina intento secarlos lo máximo posible para reducir el tiempo de horno.
Poner todos los tomates en la bandeja del horno, intentando que no estén muy juntos para facilitar el secado y meter a 80º por unas 6 horas (el tiempo es aproximado). Hay que darlos vuelta de vez en cuando para que se sequen por todos los lados. Cuando los tomates estén ya secos (se nota al cogerlos) sacarlos del horno.
Poner los tomates sobre un papel de cocina y dejar airear bien durante un buen rato, incluso toda la noche.
DESHIDRATACIÓN Y CONSERVA
Esterilizar el tarro de cristal que vayamos a utilizar (poner en agua hirviendo durante unos 10 minutos y escurrir bien).
Ir poniendo capas de tomates secos, aceite de oliva virgen extra, intercalando alguna lámina de ajo (yo no pongo mucho, aprox medio diente por tarro mediano), pimienta negra molida, sal, orégano y albahaca (una o dos hojas por tarro). Cubrir bien de aceite y apretar ligeramente para evitar que queden burbujas de aire en el interior y que estén todos cubiertos por aceite. Esperar, al menos una semana para que hayan cogido sabor.
Si el secado está bien hecho, durarán mucho tiempo!