Mini brioches rellenos

Brioche, bollo de leche, suizo, es un dulce de procedencia francesa hecho a base de harina, huevos, levadura, leche, azúcar y cantidad de mantequilla que es lo que le probablemente le de su sabor tan suave y delicioso.

Estos mini brioches no son difíciles de preparar pero sí que llevan tiempo, paciencia y algo de experiencia. Al llevar mucha mantequilla es una masa complicada de manipular y que requiere tiempo de amasado y reposo. Para que la miga quede bien esponjosa, primero se amasan un buen rato todos los ingredientes y la mantequilla se incorpora al final, para facilitar que se desarrolle el gluten.

Lo que también es verdad es que merece la pena, el resultado es delicioso, tiene un sabor espectacular y una miga irresistible. Nunca te arrepientes de haberlos hecho...

En esta receta, del blog de Bea recetasymas, he preparado unos mini brioches que se hornean juntos en una misma cuenta de forma que se unen entre sí. Puedes optar por rellenarlos de mermelada o no o, incluso, como he hecho yo esta vez, rellenar la mitad y así dar gusto a todos!

A la hora de prepararlos tienes que planificar bien los tiempos porque requiere de periodos de levado de la masa y reposo que alargan el proceso.

Ingredientes:

Prefermento

  • 200 gr leche entera
  • 80 gr de harina de fuerza
  • 25 gr levadura fresca
  • 15 gr de azúcar

Masa:

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 4 yemas de huevo grandes
  • 75 gr mantequilla
  • 65 gr azúcar
  • Pellizco de sal
  • Ralladura de limón
  • Opcional: mermelada (en mi caso, casera de melocotón) y azúcar glas


Prefermento

Lo primero es preparar el prefermento. Para ello, pon la leche a calentar en una cazuela hasta que empiece a hervir, bajar el fuego y dejar 1 o 2 minutos. Retirar y dejar que se temple hasta los 35-40º (cuando en contacto con la piel no notes calor).

En un recipiente grande (una jarra es útil), mezclar e integrar bien el azúcar con la harina, la leche y la levadura desmenuzada y dejar en un lugar templado hasta que cuadriplique su tamaño (si el lugar es cálido, lo hace más rápido de lo que parece; es sorprendente).

Cuando haya cuadriplicado, remover bien para eliminar burbujas y que baje de nuevo. Volver a colocar en lugar cálido para que vuelva a subir. Repetir, removiendo para que baje y dejar que leve de nuevo.

Masa:

Poner el prefermento en un bol. Si lo haces con amasadora, ponerlo ya en el bol de la amasadora. Añadir las yemas, el azúcar, la sal y la ralladura y remover bien hasta integrar todos los ingredientes. Añadir la harina y remover para integrar.

Amasar un buen rato, hasta que se forme una masa homogénea y lisa. Añadir en ese momento la mantequilla en trozos poco a poco y continuar amasando para formar una masa fina y lisa.

Tapar con film y dejar levar en sitio cálido hasta que duplique/triplique el volumen. Volver a amasar de nuevo unos minutos.

Es momento de formar los bollitos. Para ello, poner la masa en la encimera/mesa con un poco de harina y dividirla en 15-16 porciones. Formar con cada una de ellas una bola e ir colocándolas en un molde forrado con papel vegetal.

Si se van a rellenar de mermelada, al formar la bola, aplastarla, poner una cucharadita de mermelada y cerrar cogiendo de los bordes, uniéndolos entre sí para cerrar de nuevo. Dar la vuelta y redondear de nuevo la bola.

Una vez que estén todos los bollitos en la bandeja, dejar levar de nuevo hasta que dupliquen su tamaño. Mientras, precalentar el horno a 180 grados con resistencia arriba y abajo.

Cuando hayan duplicado su tamaño, untar con clara de huevo y meter en el horno hasta que estén dorados (unos 15-20 minutos).

Si se quieren espolvoreados de azúcar glas, hay que hacerlo antes de que se enfríen.


Entradas populares