SALMÓN MARINADO




El salmón marinado es ideal para tenerlo elaborado en el congelador y poder cortar unas láminas en cualquier momento y preparar unos canapés, añadir a una ensalada o simplemente para una tostada con aceite. Por eso, las cantidades son flexibles y se pueden adaptar a las necesidades.
Para hacer el marinado se necesita mezclar la misma cantidad de sal que de azúcar y a esta mezcla añadir pimienta al gusto y/o eneldo seco picado, etc, según los gustos.
Las cantidades que figuran en la receta son orientativas. La última vez que lo he preparado, he comprado un trozo de salmón de unos 700 gr aprox.; en la pescadería sacaron los lomos, quitaron la piel y las espinas.

Ingredientes:
  • lomo de salmón fresco limpio (sin piel y sin espinas)
  • sal y azúcar en la misma cantidad. Para 700 gr de salmón, he utilizado unos 120 gr.
  • pimienta negra molida (una cucharada rasa) (opcional)
  • eneldo (un bote de eneldo seco picado, de 12 gr) (opcional)



Para prepararlo, lo primero es revisar bien que el salmón no tenga ninguna espina.
Como el salmón marinado se come en crudo, es necesario congelarlo al menos 72 horas para evitar el anisakis. Pero es mejor congelar después de marinarlo puesto que así puedes mantenerlo el tiempo que quieras en el congelador e ir cortando la cantidad que necesitas en cada ocasión. 

En un bol mezclar bien la sal, el azúcar, la pimienta y el eneldo.
En un recipiente alargado poner una capa de la mezcla, poner encima los lomos de salmón y cubrir con la mezcla hasta que esté todo cubierto.
Tapar con film transparente, poner peso encima (yo utilizo lo que tenga a mano: brick de leche, tabla de cocina con paquetes de arroz....) y meter en el frigorífico. Al día siguiente (24h), verás que ha soltado bastante líquido; escurrirlo bien y volver a meter en el frigorífico.
Al día siguiente, sacar y lavar con agua para retirar el exceso de la mezcla de sal.
Una vez limpios los lomos, envolver y meter en el congelador al menos 72 horas (para evitar anisakis).
A partir de este momento, cuando se vaya a utilizar, sacar la pieza y sin esperar a que se descongele, ir cortando láminas finas.
Para prepararlo yo suelo añadir unas gotas de aceite de oliva virgen y unas gotas de limón. Es ideal sobre unas tostadas de pan, en ensalada, etc. 

Entradas populares