Albóndigas de carne
Receta tradicional de albóndigas de carne, que en toda familia, es una tradición. Unas patatas fritas, son el acompañamiento ideal.
Como en otras recetas de guisos, las cantidades son orientativas y se pueden ajustar al gusto de cada uno...
Se pueden hacer con carne solo de ternera o bien mezclando con carne de cerdo en la proporción que te guste.
Ingredientes (4-6 personas aprox):
- 500 gr de picada de ternera (o mezcla con cerdo)
- Un huevo
- Dos ajos grandes
- Unas hojas de perejil (3 cucharaditas de perejil picado)
- Un chorrito de leche (1/3 de vaso aprox)
- Pan rallado (una o dos cucharadas)
- Harina para rebozar y salsa
- Una cebolla mediana
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
Preparar la carne con cierta antelación para que repose y coja mejor los sabores.
Para ello, poner la carne en un bol. Añadir el huevo batido, la leche, un ajo picado y dos cucharaditas de perejil picado. Mezclar bien e ir añadiendo el pan rallado hasta que la consistencia no sea muy blanda (con cuidado de no pasarse, pero depende de cómo nos guste el resultado); cálculo una o dos cucharadas. Mezclar, añadir la sal y dejar reposar un rato.
Cuando se vayan a preparar, ir formando bolas del tamaño deseado, pasar por harina e ir friendo en aceite bien caliente hasta que se doren (a mi me gustan bien doradas). Ir apartando en una fuente.
Cuando estén todas fritas, limpiar, si es necesario, un poco el aceite (probablemente hay que añadir un poco más) y rehogar la cebolla picada. Cuando esté rehogada, añadir un ajo picado, una cucharadita de perejil y una cucharada de harina y dejar tostar bien a fuego medio. Añadir entonces el vino blanco y llevar a ebullición. Añadir las albóndigas, bajar el fuego y dejar hervir todo junto unos minutos (15 min aprox). Añadir agua si es necesario y rectificar de sal.