Patatas con nícalos




En época de nícalos (octubre-noviembre), se puede aprovechar para comprar en cantidad, guisarlos y congelarlos en paquetes, para preparar esta receta a lo largo del invierno. 
Para preparar las patatas, se puede hacer como cualquier otra receta de patatas guisadas, pero esta receta familiar es un poco diferente..... 


Ingredientes para 6 personas (aprox)

- Nícalos (750 gr. aprox)
- 3-4 dientes de ajo
- un pimiento verde
- una guindilla cayena
- una cucharadita de pimentón (dulce o picante, según gusto)
- patatas (6-7 medianas)
- una ramita de perejil


Limpieza de los nícalos
El mayor incordio de esta receta es la limpieza de los nícalos, pero con un poco de paciencia, el trabajo merece la pena.
Quitar la base/final del tronco (suele tener tierra), limpiar bien la zona de los filamentos (si están muy sucios, los quito con el cuchillo), frotar la superficie y pasar por el grifo hasta que estén sin nada de tierra. Cortar en trozos, del tamaño no muy pequeños.

Guisar los nícalos
En una cazuela, rehogar bien el pimiento verde cortado en trozos. Cuando esté hecho, añadir dos o tres ajos en trozos (o en láminas) y un poco de perejil picado. Añadir una cucharadita de pimentón, la cayena y los nícalos. Añadir la sal y rehogar bien a fuego medio hasta que estén hechos. 
El tiempo depende mucho del tipo de nícalo y de lo fresco que estén.
Normalmente es necesario añadir agua a lo largo de la cocción.

Preparación de la patatas con nícalos
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas gruesas (medio cm de espesor aprox). En una cazuela echar un poco de aceite y freir las patatas bastante (incluso que se doren un poco). Añadir la sal. En un mortero maja uno o dos dientes de ajo (medianos) con un poco de perejil. Cuando las patatas estén bastante fritas, retirar del fuego y esperar a que se temple un poco y añadir el ajo y perejil majados. Revolver bien y añadir los nícalos guisados.
Poner de nuevo al fuego, remover un poco y añadir agua hasta cubrir. Dejar hervir a fuego lento hasta que las patatas estén hechas. Añade agua si lo ves necesario durante la cocción. Prueba y rectifica de sal.



Entradas populares