alcachofas con jamón


Receta tradicional de alcachofas con jamón. Uno de los éxitos de este plato es la limpieza de las alcachofas -deben estar muy limpias, dejando solo las hojas más tiernas- y una correcta cocción. Yo las hago en la olla rápida pero con mucho cuidado porque enseguida se deshacen. El resto, un guiso rico de ajo, jamón y un poco de harina.



Ingredientes (para 6 personas):

- 12 alcachofas (calcula 1´5 o 2 alcachofas por persona)
- jamón curado picado (si es ibérico, mejor) (la cantidad es al gusto..)
- 2 ajos no muy grandes
- 3 cucharadas colmadas de harina
- zumo de medio limón
- aceite oliva virgen

El éxito de esta receta reside principalmente en la adecuada limpieza de las alcachofas.
Para ello, elimina las hojas verdes exteriores hasta que aparezcan más claras/amarillas, corta bien las puntas de las hojas, pela bien el tallo (otra opción es cortar el tallo y pelarlo). Cortar cada alcachofa en cuatro partes y echar en un recipiente con limón exprimido para que no se pongan negras.
Para manipular las alcachofas recomiendo ponerse guantes o bien untarse las manos con limón para que no se pongan negras....
Cambiar el agua de las alcachofas, añadir una cucharada de harina, sal y un chorro de aceite de oliva virgen y poner a cocer. El tiempo de cocción es muy delicado porque si no se deshacen. Yo utilizo olla rápida (WMF) y las tengo 4-5 minutos con las tres rayas. Una vez pasado el tiempo, quitar la presión y abrir rápidamente para que no continúe la cocción. Escurrir, reservando un poco del líquido para añadir después.
En una cazuela (preferiblemente plana para que no se deshagan las alcachofas), echar aceite (cubrir el fondo), añadir el ajo picado, el jamón y dejar freir un poco. Añadir una o dos cucharadas colmadas de harina y dejar que se dore también. En ese momento, añadir las alcachofas con cuidado siempre de que no se rompan o deshagan, añadir un poco del líquido de cocción y dejar hervir un poco. Añadir si es necesario más líquido hasta que quede una salsa ligada.


Entradas populares