Bolas de patata PITI




Receta típica de mi suegra. Un poco elaborada pero con un poco de maña, no lleva demasiado tiempo. Unas bolas de puré de patata, rellenas de una mezcla de bonito con tomate y rebozadas, que se acompañan con salsa de tomate frito o con vinagreta.


Ingredientes (para 6 personas):

  • 6 patatas medianas (aprox 1´3-1´5 Kg)
  • 2 cucharadas de mantequilla aprox
  • bonito en conserva (aprox un tarro mediano)
  • tomate frito (aprox. 750 gr)
  • vinagreta (opcional)
  • harina, huevo y pan rallado para empanar


En primer lugar, cuece las patatas (yo las cuezo ya peladas para ganar un poco de tiempo) en agua con sal. Cuando estén blandas, pasar por el chino (pasapurés) y añadir la mantequilla hasta hacer un puré de patata bien ligado. Se pueden preparar también con puré de patata precocinado reduciendo la cantidad de leche a la mitad, pero realmente no cuesta tanto prepararlo con patata natural.
En un bol aparte, desmenuzar un poco el bonito y añadir tomate frito en cantidad suficiente para que quede una mezcla para rellenar las bolas de patata.
Cuando el puré de patata se haya enfriado un poco, empezar a formar las bolas. No es un proceso sencillo, pero es cuestión de practicar un poco.... Para ello, coger una cucharada sopera aproximadamente de puré, aplastar en la mano, poner una cucharadita de relleno e ir cerrando la mano para dar forma a la bola. Cerrar la bola estirando un poco los bordes. Os dejo unas fotos del proceso por si os pueden ayudar:





Una vez que estén hechas las bolas, pasar por harina, huevo batido y pan rallado.
En el momento de comer, freir en abundante aceite a temperatura media-alta.
Servir acompañadas de tomate frito caliente y/o vinagreta. En nuestra casa, se comen con ambas cosas a la vez!

Entradas populares