Codornices a mi estilo
Receta tradicional de mi familia, preparada con una salsa hecha a base de ajo, laurel, vino blanco y un poco de vinagre.
Lo ideal es prepararla con codornices de campo o caza pero cada es más difícil, por lo que deberemos intentar que, al menos, sean de buena calidad.
Ingredientes (para 8 codornices):
- 8 codornices
- 4 ajos sin pelar
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso (de los de agua) de vino blanco
- 1/4 de vaso (de los de agua de vinagre)
Limpiar bien las codornices quitando todos los posibles restos de pluma que puedan tener).
Para que las codornices no se deshagan y queden con una bonita forma, conviene brindarlas, es decir, atarlas con una cuerda pegando bien las patas y alas al cuerpo.
Salar bien y untar de harina dando toques con los dedos. Freír a fuego medio alto hasta que estén bien doradas por todos los lados. Añadir los dientes de ajo y retirar cuando estén dorados y reservar.
Cuando las codornices estén doradas, añadir una cucharada de harina y dejar que se dore bien aunque con cuidado de que no se queme (esto es esencial).
Añadir el vino blanco, el vinagre, los dientes de ajo que teníamos reservados y dos hojas de laurel, removiendo con cuidado para que se mezcle bien la salsa. Esperar unos minutos a que se evapore el alcohol y el aroma fuerte del vinagre, bajar el fuego, tapar y dejar cocer a fuego lento hasta quien estén hechas. Remover la salsa de vez en cuando e incorporar líquido si está demasiado espesa.
El tiempo dependerá delas codornices, pero aproximadamente calcula unos 45 minutos. Basta con pinchar la pechuga y cuando esté blanda, es que ya están listas.