Chipirones encebollados


No siempre se encuentran en la pescadería, pero cuando se tiene la oportunidad de comprarlos, un buen chipirón de potera está rico de cualquier forma. Los puedes preparar en su tinta, a la plancha, encebollados, guisados con patatas, etc
En este caso, los he preparado rellenos y encebollados. Es un plato tradicional, quizá un poco laborioso pero con un resultado delicioso y tremendamente sabroso.

Ingredientes (4 personas):

  • 15 - 20 chipirones de potera (mejor si no son muy grandes)
  • 3 cebollas medianas/grandes
  • 2 dientes de  ajo pequeños
  • 50 ml de coñac
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Necesitaremos unos palillos (no imprescindibles, pero recomendables)

NOTA: el número de chipirones dependerá del tamaño. Calcula número por persona (3 o 4) y añade dos o tres para el relleno, ya que sólo con los tentáculos y aletas no será suficiente.


Cortar las cebollas en juliana fina y poner a pochar en una sartén grande con aceite de oliva virgen. Primero a fuego fuerte para que cojan calor y se doren ligeramente y después a fuego lento hasta que esté bien pochada.
Mientras tanto, lavar y limpiar bien los chipirones, dejando por un lado los tentáculos y las aletas y, por otro, los cuerpos. Trocear dos o tres chipirones.
Poner al fuego una sartén más pequeña con un poco de aceite, a fuego medio alto y añadir los tentáculos, las aletas y los chipirones que hemos troceado. Dorar, bajar el fuego y dejar unos minutos. Añadir un poco de la cebolla que tenemos pochada (unas dos cucharadas), mezclar bien.
Con esta mezcla y con la ayuda de una cucharita, rellenar los chipirones (no demasiado). Cerrar cada uno con la ayuda de un palillo.
En una cazuela (mejor plana, tipo sartén), saltear a fuego medio/alto los chipirones rellenos con una pizca de aceite hasta que se doren. Flambearlos con el coñac (APAGAR LA CAMPANA EXTRACTORA, añadir el coñac y con una cerilla encender la llama y dejar hasta que se apague).
A continuación bajar el fuego, añadir el resto de la cebolla que teníamos pochada (cuidado con la cantidad de aceite final. Si es mucho retirar un poco) Mezclar con cuidado. Añadir un chorro de vino blanco y dejar que hierva unos 10 minutos.
Rectificar de sal (hay veces que no necesitan) y servir.
Están más ricos si se dejan reposar.


Entradas populares