Marmitaco de chipirones


Seguro que todos conocemos el típico marmitaco de bonito, un guiso de patata al que se le añade unos tacos de bonito. Esta es la versión de marmitaco más conocida. Sin embargo, podemos preparar marmitas de distintos pescados.
Una de esas variaciones es este marmitaco o guiso de patata con chipirones. Un plato delicioso que sin duda merece la pena probar. 
La clave, como en la mayoría de los guisos, depende de la calidad de los productos; del fumet que empleemos, de los chipirones, la patata.... el resto, es fácil!
Las cantidades son orientativas.

Ingredientes (6 personas):

  • 12 chipirones de potera limpios
  • 6 patatas medianas/grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento choricero
  • 1 ajo grande
  • 2 tomates maduros
  • 1 cucharadita de pimentón (a mí me gusta picante)
  • Fumet de pescado (aprox 1.250 ml) 


Si no tienes el fumet preparado, lo primero es prepararlo (*)

En un cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen, pochas la cebolla y el pimiento verde, todo ello picado en juliana fina. Dejar a fuego lento hasta que esté bien rehogado. Añadir el ajo picado, dos minutos y a continuación añadir los tomates rallados. Remover y dejar a fuego lento hasta que se haga bien.
Para utilizar el pimiento choricero, primero abrirlo para quitar todas las pepitas. Ponerlo en un vaso llego de agua y meter 1 o 2 minutos en el microondas. Sacar y raspar con la punta de un cuchillo el interior de la piel para sacar toda la “carne”. Añadirla a la cazuela y remover bien.
Pelar las patatas y “cascar” en trozos (al cortar cada trozo, meter un poco el cuchillo y arrancar el resto).
Añadir las patatas a la cazuela, remover bien. Añadir el pimentón y remover. 
Añadir fumet de pescado hasta que cubra las patatas, añadir la sal y dejar hervir a fuego medio/lento hasta que estén hechas (pinchar con un cuchillo), con cuidado de que tampoco se deshagan. Rectificar de sal.
Al final, en una sartén con un chorlito de aceite de oliva virgen saltear los chipirones a fuego fuerte hasta que estén dorados. Si son grandes, córtalos en trozos pero si no, déjalos enteros, a tu gusto.
Cuando estén dorados, incorpóralas a la cazuela y deja unos minutos. 

(*) FUMET de pescado:
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 ñora
1 ajo grande
Un chorlito de coñac (30-40 ml)
Raspas de pescado (de rape es el que más me gusta, pero las que se tengan)

En una cazuela con aceite de oliva virgen dorar la cebolla y el pimiento rojo cortado en trozos grandes. Añadir el ajo y la carne de la ñora.
Añadir el coñac, DESCONECTAR LA CAMPANA EXTRACTORA y flambear. Añadir las raspas de pescado, cubrir de agua y dejar hervir unos 30-40 min. Colar antes de utilizar.

Entradas populares