Patatas bravas
Las patatas bravas son un clásico de nuestro tapeo y raciones.
Se pueden encontrar multitud de recetas de salsa brava; unas veces con tomate, con más o menos picante, etc. En este caso, es la salsa original, preparada sin tomate, y elaborada a base de cebolla, ajo, pimentón, harina y caldo.
A partir de esta receta orientativa, se pueden introducir los cambios que se quieran para adaptarla al gusto de cada familia.
Ingredientes:
Patatas (cantidad según comensales)
Salsa brava
- Aceite oliva virgen
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 2 cayenas (según preferencias de picante)
- 1 cucharada sopera de harina
- 1´5 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 250 ml de caldo de carne (aprox)
- Sal
Alioli
- 1 huevo
- Aceite oliva virgen
- 1 diente de ajo
- 1/2 limón
- Sal
Salsa brava
En una sartén poner un chorrito de aceite de oliva virgen y poner a fuego medio-alto. Añadir la cebolla y rehogar hasta que esté ligeramente dorada. Incorporar el ajo picado, la Cayena y la cucharada de harina y remover hasta que la harina esté tostada. Retirar un poco del fuego y añadir el pimentón (la proporción de dulce/picante dependerá del gusto de cada uno). Remover bien, poner de nuevo al fuego y añadir el caldo poco a poco hasta que veamos que está suficientemente espesa/ligera. Rectificar de sal y dejar hervir unos minutos. Añadir caldo si es necesario. Triturar con la batidora.
Reservar
Alioli
En el vaso de la batidora poner el aceite de oliva (cantidad orientativas, unos 150-200 ml), añadir el huevo, el ajo, el zumo de limón, la sal y batir hasta que emulsione la salsa.
Patatas
Pelar y cortar las patatas en la forma deseada (cuadrados, gajos, etc.) y freír.
Servir las patatas acompañadas de las dos salsas.