cangrejos de río
Esta receta se la dedico a mi abuela. Son de Carrión de los Condes y comer cangrejos de río ha sido siempre y sigue siendo una tradición familiar. Nunca faltan cuando nos juntamos a comer.
Se pueden cocinar de muchas maneras (con tomate, en vinagreta, etc.) pero ésta es la receta de mi abuela, la tradicional de esta zona y, aunque he probado muchas, es la que más me gusta. Eso sí, que no falte el pan ese día....
Ingredientes (para 5-6 personas):
- 1´5 kg de cangrejos
- 2 dientes de ajo
- ramita de perejil
- 1 cucharadita de pimentón
- guindilla/cayena
- pimienta negra molida
- harina
- aceite
Lo primero que hay hacer es limpiar bien los cangrejos (y retirar todos aquellos que no estén vivos). Para ello debes lavarlos varias veces hasta que el agua salga limpia.
En un mortero, maja muy bien los dos dientes de ajo y las ramitas de perejil y reserva.
En una cazuela pon un poco de aceite (cubrir generosamente el fondo de la cazuela) y ponlo a fuego medio. Añadir la pimienta molida, una cayena (o dos, dependerá de lo picantes que te gusten pero, en principio, con una estará bien). Cuando esté templado, retira la cazuela y añade el pimentón (el aceite no muy caliente para que el pimentón no se queme).
Llena el mortero de agua, viértelo en la cazuela y añade otros dos o tres morteros llenos de agua. Pon la cazuela al fuego y cuando empiece a hervir, añade los cangrejos ayudándote de una espátula para que no se escapen. Añade la sal y deja hervir aproximadamente unos 8-10 minutos.
Llena un vaso de agua fría hasta la mitad aproximadamente y disuelve una cucharada generosa de harina y deja hervir 1-2 minutos para que espese la salsa.
En este punto dependerá del gusto. Si la salsa queda muy líquida sólo tendrás que disolver un poco más de harina en un vaso y añadirlo; si por el contrario, te ha quedado muy espesa, añade agua.
Rectifica de sal y listos!
Sugerencia 2: en la salsa sobrante añade unos huevos fritos.