Brioche de naranja
Esta receta es de un “Brioche” un tanto especial, basado en una receta del blog de cupcakesagogo que, por cierto, tiene unas recetas y fotografías magníficas.
Es un dulce ideal para merendar o desayunar acompañado de un rico café con leche.
Ingredientes :
- 475 gr harina de fuerza
- 2 huevos L
- 30 gr azúcar
- 5 gr levadura seca de panadero (1 sobre)
- 200 ml nata para montar
- Ralladura de una naranja
- Zumo de una naranja (50 gr aprox)
- Un pellizco de sal
- Sésamo (opcional)
- Huevo batido
Poner la harina tamizada en un bol, añadir el azúcar y la levadura, mezclando bien todo ello. Añadir los huevos batidos, la nata, la ralladura de naranja y la sal. El zumo de naranja conviene añadirlo poco a poco para valorar lo que admite la masa, que dependerá de la fuerza de la harina que utilicemos. Añadir en primer lugar la mitad del zumo. Comenzar a mezclar bien en el bol. Si es necesario añadir el resto del zumo poco a poco.
Cuando la masa vaya cogiendo forma, sacar a la encimera y continuar amasando durante un buen rato hasta que quede una masa homogénea, lisa, blanda y que no se pegue a las manos (aprox. 12-15 min).
Formar una bola y poner de nuevo en un bol, ligeramente engrasado con aceite de oliva y dejar reposar a temperatura ambiente durante unas 2 horas hasta que más o menos doble de volumen.
En ese momento, sacar y amasar un poco sobre la encimera.
Para darle forma, estirar en forma de rulo alargado, doblar y retorcer enrollando. Colocar en un molde rectangular de plumcake (el mío mide aprox 22 cm) previamente untado con aceite. Tapar con film transparente y dejar a temperatura ambiente otras 2 horas (o cuando doble de volumen).
Cuando más o menos, esté, precalentar el horno a 180º.
Pintar con huevo batido (añadir al huevo un poquito de sal para que no “escurra”). Se pueden añadir semillas de sésamo por encima (o semillas que te gusten).
Meter en el horno con calor arriba y abajo durante unos 30 min o hasta que esté hecho.
Dejar enfriar en una rejilla y listo para merendar!