Pollo asado con vino tinto
Hay cientos de recetas de pollo asado. De hecho en mi casa, lo hacemos de diversas formas, todas ellas diferentes y apetecibles aunque cada una tiene su atractivo.
Por lo general, al asar un pollo utilizamos vino blanco o algún licor. En esta receta utilizamos vino tinto en el que dejamos macerar el pollo previamente para que coja sabor, junto con tomillo o romero. El resultado es muy sabroso y siempre tiene éxito.
Se puede utilizar pollo entero, troceado o simplemente con muslos.
Ingredientes (4 persona)
- 4 cuartos traseros (muslo y contramuslo)
- 1/2 litro de vino tinto
- 1 cucharadita de tomillo (o romero o mezcla) (al gusto)
- 5 ajos pelados
- 1 cebolla mediana
- 4 patatas medianas/pequeñas
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta negra molida
Salpimentar los trozos de pollo y colocar en un bol. Añadir el vino tinto y las hierbas que vayamos a utilizar (tomillo). Dejar macerar, al menos, una o dos horas.
Precalentar el horno a 200º
En una sartén, poner un poco de aceite al fuego y añadir la cebolla en juliana gruesa y los ajos pelados y dejar dorar. Sacar a la cazuela en la que vayamos a asar el pollo.
Limpiar muy bien las patatas si se van a utilizar con piel, si no, pelar y cortar en gajos gruesos y dorar en la misma sartén.
Añadir el pollo a la cazuela con el vino (no añadas todo, reserva medio vaso aprox, que irás añadiendo si hace falta durante el asado).
Cuando las patatas estén un poco doradas, añadir por encima del pollo y meter en el horno. Dejar unos 40-45 minutos, hasta que esté dorado. Durante el asado, regar con la salsa alguna vez.