Mermelada de melocotón


Preparar mermelada casera es algo muy sencillo y gratificante. Lo más importante es contar con fruta de calidad y en su punto justo de maduración, el resto es sumamente sencillo.

Una vez preparada la mermelada, se puede envasar al vacío para poder disfrutar todo el año de ella!!

Ingredientes (salen aproximadamente unos 6-8 botes de 350ml):

  • 2 Kg melocotones
  • 1 Kg de azúcar (yo mezclo azúcar blanco y moreno, 70/30)
  • 1 limón entero 

Pelar los melocotones, cortar en trozos homogéneos y poner en una cazuela (preferentemente de fondo grueso para que el calor se difunda bien). Añadir el azúcar y el limón cortado en cuartos, quitando previamente las pepitas.

Poner al fuego, primero medio alto hasta que comience a hervir y después a fuego medio bajo durante aproximadamente unos 45 minutos, removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando.

Retirar los trozos de limón. Batir con cuidado con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea, para ello es mejor hacerlo a velocidad suave para poder dejar los “tropezones” que te gusten.

En ese momento, comprobar la textura de la mermelada (pon una cucharada en un plato para comprobarlo) y dejar al fuego unos minutos si se quiere más espesa. 

Si quieres embotarla para que se conserve más tiempo, mientras preparas la mermelada, esterilizar los tarros de cristal y las tapas (no reutilizar, preferentemente deben ser nuevas para evitar problemas). Para ello, hervir en una cazuela durante unos 10-15 minutos.

Para la conserva hay dos opciones: una es rellenar los botes con la mermelada muy caliente (con cuidado al rellenarlos), cerrar la tapa con fuerza y poner boca abajo hasta que se enfríen.

Si quieres más seguridad, una vez rellenos los tarros cocer en la olla rápida unos 15 minutos. Sacar y poner boca abajo hasta que se enfríen.


Entradas populares