Steak tartar
El Steak tartar es un plato cuyo ingrediente principal es carne de ternera cruda picada fina, a la que se le añaden diferentes condimentos, según los gustos de cada uno, pero siempre sin que reste demasiado sabor a la carne.
Hay multitud de recetas ya que los ingredientes se pueden adaptar a nuestro gusto, pero los más comunes son cebolleta, alcaparras o pepinillos y el aliño suele ser a base de mostaza, salsa Perrins, Tabasco y pimienta molida. Para finalizar, una yema de huevo a temperatura ambiente que se mezclará con el resto para finalizar el plato.
Ingredientes (4 personas):
- 200 gr carne de ternera (preferentemente solomillo o entrecot)
- 10 gr cebolleta
- 10 gr alcaparras
- 5 gr pepinillos
- 1 cucharadita de mostaza (Dijon)
- 1 cucharadita de salsa Perrins (Worcestershire)
- Unas gotas de Tabasco
- Sal y pimienta negra molida
- Unas gotas de zumo de limón.
Una de las claves de este plato es el corte de la carne. Debe hacerse a mano, con cuchillo bien afilado. Deberemos cortar dados de aproximadamente 5mm, que iremos colocando en un bol.
Añadir a la carne la cebolleta, pepinillo y alcaparras, cortado todo ello en trozos pequeños. Mezclar con cuidado.
Añadir la sal y unas vueltas de pimienta negra recién molida, unas gotas de limón, la mostaza, la salsa Perrins y el Tabasco. Con cuidado, mezclar con dos tenedores envolviendo la carne con el resto de ingredientes hasta que esté todo bien incorporado.
Es muy importante probar para rectificar cualquier ingrediente que pueda necesitar.
Colocar en un plato o fuente, añadir la yema de huevo encima - es importante que esté a temperatura ambiente-. En el momento de servir, mezclar bien la carne con la yema y servir con tostadas de pan.
Opcional: si se quiere dar un toque crujiente, se puede triturar pan duro, tostar en sartén con un poco de mantequilla y acompañar al Steak tartar.