Fiambre de pollo
Una receta de fiambre de pollo que resulta muy sencilla de preparar. El fiambre se puede tomar tanto frío como caliente ya, acompañado de una salsa de manzana, es un plato muy socorrido para el verano.
Ingredientes:
- 1/2 kg de pechugas de pollo
- 1/2 kg de jamón York en lonchas gruesas
- 1/2 kg bacon en lonchas finas (utilizo bacon ahumado)
- 4 huevos
- Coñac
- Sal y pimienta molida negra
Para la salsa de manzana:
- 2 cebollas grandes
- 4-5 manzanas
- Manteca de cerdo (opcional)
- Un poco de coñac (1/4 vaso)
- Un chorrito de aceite de oliva virgen
- Alguna loncha de bacon (opcional)
(Precalentar el horno)
Triturar las pechugas con el jamón y los huevos, hasta que quede una pasta (no muy triturado porque debe quedar algún trozo). Añadir sal, pimienta y un chorro de coñac (1/4 vaso aproximadamente).
Cortar un trozo de papel aluminio de aproximadamente 50 cm. Extender la mitad de las lonchas de bacon formando un rectángulo (sin llegar a los bordes del papel). Extender encima la mitad de la masa de pollo, cubrir con la otra mitad del bacon y, de nuevo, extender el resto de la pasta de pollo.
Con cuidado, levantando un poco uno de los lados largos del papel, envolver formando un rollo y cerrar fuertemente con el papel.
Colocar en la bandeja del horno. Alrededor del rollo de pollo, cubrir el fondo de la bandeja de la cebolla pelada y troceada (en juliana gruesa). Encima cubrir con la manzana pelada y cortada de la misma forma. Poner unos trozos de manteca encima, trozos de bacon, un chorrito de aceite y el coñac y meter en el horno a 160-170º
A los 45 min sacar el fiambre y dejar la salsa hasta que esté hecha y tome un color dorado. Si es necesario añadir un poco más de coñac (al gusto).
Poner el fiambre en una bandeja y colocar peso encima(tabla con tetra bricks o algún paquete de arroz, harina..) hasta que se enfríe.
Pasar la salsa por el pasapurés y reservar.
El fiambre se puede servir caliente, templado o frío con la salsa caliente.
NOTA: se puede hacer la mitad de cantidad, pero se conserva muy bien congelado.
También se puede aprovechar para hacer dos fiambres a la vez para aprovechar el horno y conservar congelado. En ese caso hay que calcular bien la salsa, aumentando las cantidades.