Redondo de ternera
Receta tradicional de redondo de ternera. Aunque el proceso es largo, es muy sencilla y se puede preparar con antelación o, incluso, congelar.
Habitualmente se prepara en cazuela y, como es una carne que requiere bastante tiempo para hacerse, terminar con un tiempo en la olla. Sin embargo, a mí me gusta hacerlo en el horno y, como se conserva muy bien, se pueden cocinar dos redondos a la vez y así aprovechar el tiempo y el trabajo.
Como realmente consiste en una carne sellada, estofada con verduras y aromatizada con algún vino o licor, las cantidades o, incluso los ingredientes, son orientativos. Por ejemplo, en lugar de vino tinto y coñac se puede preparar solo con vino tinto o con vino blanco.
Ingredientes (para un redondo):
- 2 cebollas grandes
- 3-4 zanahorias
- 2 tomates maduros
- 1 ajo
- 1 hoja laurel
- 1 vaso de vino tinto
- 1/2 vaso de coñac
- Sal
- Aceite oliva virgen
Salar el redondo y dorar en una sartén a fuego fuerte. Reservar.
Pelar y picar las cebollas y las zanahorias y rehogar en la misma sartén. Cuando esté ya un poco pochado, añadir el ajo también picado y a continuación el tomate rallado (o pelado y picado) y la hoja de laurel. Rehogar un poco. (Mientras tanto encender el horno para que se vaya calentando)
Colocar el redondo y las verduras de la sartén en una bandeja para horno. Añadir los licores y meter en el horno a 160-170º y dejar hasta que la carne esté hecha (aproximadamente unas dos horas o dos y media). Para saberlo pinchar con una aguja.
Durante el asado ir añadiendo agua si es necesario. Si se dora la carne en exceso, se puede tardar con papel de aluminio.
Pasar la salsa por un pasapuré (opcional).
Al servir, queda más jugoso si se calienta la salsa en una sartén, se añade la carne cortada en filetes y se deja hervir unos minutos.
Las patatas fritas son un buen acompañamiento