Arroz con setas
En época de setas, hay que aprovechar al máximo. Hay multitud de recetas y platos que nos permiten incorporarlas y disfrutar de su sabor. Desde la plancha, un salteado, un revuelto o un arroz.
En este caso, una receta de arroz seco con setas - yo he utilizado setas de cardo, trompetas y, como tenía guisados unos níscalos, he incorporado unos pocos- al que si quieres puedes incorporar otros ingredientes. Es una receta sencilla, que lleva pocos ingredientes y que se elabora relativamente rápido.
Ingredientes (4 personas)
- 250 gr setas de cardo
- 200 gr trompetas
- 3 ajos
- 1/2 cebolla
- 3 tomates maduros
- 3 ñoras
- 1 cucharadita de romero
- 1 cucharadita de tomillo
- 350-400 gr arroz bomba
- Caldo de carne o de verdura (aprox 1´3- 1´5 litros) (Opción: caldo Aneto)
En primer lugar, limpiar bien las setas con un cepillo (y yo las paso un poco bajo el agua del grifo con cuidado) y cortar las más grandes si es necesario.
Si no tienes caldo hecho, es el momento de prepararlo. En una cazuela pon agua junto a un puerro, media cebolla, dos zanahorias, un tomate..... o bien, caldo de carne, incorporando también un trozo de ternera. Dejar hervir y colar. También puedes optar por caldo Aneto y el resultado será igual de bueno.
En la cazuela en la que lo vayamos a preparar (tipo paella), añadir aceite de oliva virgen y saltear los ajos enteros sin pelar y retirar. Añadir y saltear las setas hasta que estén hechas, retirar y reservar.
En el mismo aceite (añadir un poco si es necesario) y rehogar bien la cebolla; cuando esté pochada, añadir los tomates rallados y esperar a que esté un poco caramelizado.
Mientras tanto, poner el caldo a calentar para que cuando lo tengamos que incorporar al arroz esté ya hirviendo.
En ese momento, añadir, la carne de las ñoras (para extraerla bien hay que abrir las ñoras, quitar todas las pepitas y el tallo, meter en un cuenco con agua en el microondas durante un minuto; sacar y raspar el interior con la punta de un cuchillo o cuchara). Añadir los ajos que teníamos reservados, el tomillo, el romero y las setas. Remover un poco todo junto y añadir el arroz y dejar que se rehogue bien. Añadir el caldo caliente y la sal. En principio, añade un poco menos del triple de cantidad de caldo que de arroz, pero probablemente necesites incorporar algo más durante la cocción.