Puerros asados con salsa romesco


Este plato es una variación del plato típico catalán de calçots con salsa romesco, en el que los hemos sustituido por unos puerros asados, más fáciles de encontrar en todos los mercados y durante todo el año. En lugar de hacerlos a la brasa, están asados en el horno.
La salsa romesco es un poco laboriosa pero no es complicada. Como todas las recetas tradicionales, en cada casa tiene su toque, así que hay que encontrar el punto que nos guste.
El resultado es un plato riquísimo y saludable.

Ingredientes (6 personas):
  • 12 puerros
  • 4 tomates medianos
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 4 rebanadas de pan
  • 3-4 cucharadas de avellanas tostadas
  • 3-4 cucharadas de almendras tostadas
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • 2 ñoras
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Aceite de oliva virgen


Preparar la salsa
Precalentar el horno a 180 grados.
En la bandeja del horno colocar los tomates lavados, la media cabeza de ajos y las rebanadas de pan y meter en el horno. Cuando se doren las rebanadas de pan, sacar y reservar. Dejar hasta que estén hechos los tomates (unos 30 min). Sacar todo y dejar enfriar.
Mientras tanto, sacar la carne de las ñoras y tostar los frutos secos (si no son tostados).
Para sacar la carne de las ñoras, abrirlas con un cuchillo y retirar bien las pepitas y el gallo. Ponerlas en un vaso, cubrir con agua y meter al microondas un minuto o minuto y medio. Sacar y con la punta de un cuchillo retirar la carne de la piel y reservar.
Si las almendras no son tostadas, pelar (introduciendo primero un minuto en agua hirviendo, sacar, pasar por agua fría y escurrir. Quitar la piel y meter unos minutos al horno)
Si las avellanas no son tostadas, introducir en el horno unos minutos y quitar después la piel.
Para preparar la salsa, poner en el vaso de la batidora los tomates asados (quitando el centro), 4 dientes de ajos asados, lras rebanadas de pan, 3 cucharadas soperas de almendras tostadas, 3 cucharadas soperrras de avellanas tostadas, la cucharadita de pimentón, la carne de las ñoras, un buen chorro de vinagre, sal y batir bien. Añadir poco a poco aceite de oliva hasta que la salsa emulsione (100-150 ml aprox).
Añadir si es preciso más frutos secos y rectificar de sal y vinagre.
Asar los puerros
Limpiar bien los puerros, quitando las raíces y cortando la parte verde. Quitar la capa exterior y lavar al grifo.
Colocar en una fuente de horno, regar con aceite de oliva virgen y sal. Meter en horno precalentado a 180 grados hasta que estén tiernos y ligeramente dorados (aproximadamente 30 min).

Servir acompañados de la salsa romesco.

Entradas populares