Patatas asadas
Patatas hasselback. Estas patatas asadas son un acompañamiento ideal para carnes o pescados. Es una forma diferente de asar patatas, muy sencilla y con una presentación mucho más atractiva.
Lo ideal es utilizar patatas pequeñas y todas de un tamaño similar. Puedes recurrir a las bolsas de patatas pequeñas que venden para microondas, tienen un tamaño perfecto.
Las cantidades son totalmente orientativas y no exactas porque en esta receta sí que influye mucho el gusto de cada persona.
Ingredientes (4 personas):
- 12 Patatas (calculando tres por persona)
- 2 ajos grandes
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- Hierbas aromáticas al gusto (romero, tomillo, orégano...)
Precalentar el horno.
En el mortero majar bien el ajo, añadir el aceite y las hierbas aromáticas (a mí me gusta con romero, pero puedes poner tomillo, orégano... la hierba que más te guste o la que combine mejor con el plato principal. Dejar macerar mientras preparamos las patatas.
Lavar bien las patatas con agua y un cepillo, pues se van a cocinar con piel. A continuación, hay que hacer láminas, haciendo cortes como de medio centímetro sin llegar al fondo para que la patata se mantenga entera, como si fuera un acordeón. Para ello, yo me ayudo poniendo un tope sobre la tabla (palitos de brocheta, un cuchillo.... cualquier cosa fina que impida llegar con el cuchillo hasta la base).
Ir colocando las patatas en la fuente que vayamos a utilizar en el horno. Con una brocha (o con cuidado con una cuchara) ir impregnando todas las patatas con el aceite y las hierbas, procurando introducir aceite en los cortes para que se impregnen bien.
Meter en el horno a 180 grados hasta que estén hechas y doradas (aprox 40-45 min).