Bizcocho clásico de yogur
Receta del tradicional bizcocho preparado con yogur.
Este bizcocho admite multitud de variaciones, con un resultado exquisito y sorprendente. Por ejemplo, si reduces la cantidad de harina (en lugar de tres medidas, echas solo dos), el resultado se asemeja más a una coca (se añaden piñones o almendras); puedes añadir en el interior láminas de manzana y el resultado queda más cremoso, tipo tarta de manzana; puedes añadir cacao en polvo o, incluso colacao, en todo o en parte, y el resultado es un bizcocho de chocolate o marmolado, hornearlo en moldes de magdalena.... en fin con esta base, multitud de combinaciones.
Se utiliza yogur, pero si alguna vez no tienes, prepáralo con leche que apenas notarás la diferencia.
Ingredientes:
- 3 huevos
- Un yogur (si es cremoso o tipo griego, mejor) . El recipiente del yogur nos sirve de “medida”
- 1 medida (del yogur) de aceite
- 2 medidas de azúcar
- 3 medidas de harina (sin apretar)
- 1 sobre de levadura en polvo
- Ralladura de limón o naranja según gusto
- Almendras y/o azúcar glas para adornar
El molde puede ser rectangular, redondo, etc. Variará el tiempo de cocción
En primer lugar, encender el horno y preparar el molde, forrándolo de papel de horno o untándolo de mantequilla y espolvoreando de harina.
En un bol batir bien los huevos con el azúcar y añadir, sin dejar de batir y en este orden, el yogur, el aceite y el azúcar. Incorporar la harina previamente mezclada con la levadura, mezclando bien hasta que quede una masa homogénea.
Añadir la ralladura y verter la masa en el molde. Espolvorear con un poco de azúcar y almendras laminadas (opcional) y meter en horno a 170-180º (yo pongo la posición ventilador y si no, calor arriba y abajo). No conviene abrir la puerta del horno al menos durante la primera parte de la cocción.
El tiempo dependerá del tipo de molde utilizado y del horno, pero será aproximadamente entre 25 si el molde es grande y poca altura y 45 min si es rectangular y alto. En todo caso, para saber si está hecho, hay que pinchar con una aguja y cuando salga limpia, el bizcocho estará listo.
Al desmoldar, espolvorear con azúcar glas (opcional).