Calamares en su tinta


Esta receta es un poco diferente (no mucho) a las que he leído habitualmente o que conozco, pero el resultado merece la pena. Se la dio un cocinero a mi madre hace muchos años en un restaurante del País Vasco y si se consigue el punto, salsa, queda bien ligada y cremosa.

Ingredientes (para 6 personas):

  • 3 o 4 calamares de potera medianos (el número dependerá del tamaño de los calamares)
  • 1 cebolla (mediana)
  • 3 dientes de ajo
  • 4 o 5 rebanadas de pan (preferiblemente del día anterior)
  • tinta de calamar (3-4 sobres)

En primer lugar, limpiar bien los calamares y cortarlos en aros (si son grandes también se pueden cortar en tiras pero el resultado es menos "vistoso").
En una sartén o cazuela, echar un poco de aceite y echar los calamares. Rehogar bien y cuando se haya evaporado el agua que sueltan al principio, ve añadiendo agua hasta que estén hechos. No puedo decir ni cantidad de agua ni tiempo porque depende bastante de los calamares. Esta última vez, yo los he tiendo rehogando aproximadamente una hora/hora y cuarto pero es variable. Hay quien los cuece en la olla para ganar tiempo, pero a mi me gusta más hacerlos en cazuela a fuego medio.
Para ganar tiempo, a la vez que se hacen los calamares en otra sartén con un poco de aceite, ir preparando la salsa. Para ello, pon a fuego medio bajo la cebolla partida a la mitad o en cuartos y separadas las capas (como si fueran cáscaras) y los ajos. Según se van pochando, ir retirando a un plato.



Al final, freir en ese mismo aceite las rebanadas de pan y retirar.
Pon todos estos ingredientes en el vaso de la batidora, añade agua (un vaso o un poco más) y la tinta del calamar y bate bien hasta que quede una salsa bien ligada. Si  hace falta, añade más agua.
Cuando los calamares estén ya hechos, añade la salsa y deja cocer unos minutos. Si ves que hay bastante aceite, retira un poco antes de añadir la salsa.
Yo normalmente no añado nada de sal porque no lo necesitan, pero puedes probar y añadir un poco si fuera necesario.

Acompañamiento: el acompañamiento es a vuestro gusto. Lo típico es acompañarlos con arroz blanco (primero cocido y después rehogado con muy poco aceite y un poco de ajo) pero también te invito a probarlo con patatas fritas (tipo "paja") que están francamente ricos!

Entradas populares