Arroz con pollo y alcachofas


El arroz está rico con cualquier acompañamiento siempre que sea de calidad y preparemos un rico sofrito y un caldo sabroso!
Esta receta es de arroz con pollo de corral y, aprovechando la época de alcachofas, he añadido unas pocas y el resultado es delicioso. Si no tenemos pollo de corral, se puede preparar con pollo normal pero el resultado no será el mismo....
En este tipo de recetas, las cantidades son orientativas. Está pensado para arroz seco, pero se puede preparar un poco caldoso añadiendo más caldo y removiendo de vez en cuando.

Ingredientes (6 personas):

  • Pollo de corral troceado (unos 800 gr - 1 Kg)
  • 500 gr arroz (bomba)
  • 1 cebolla grande
  • 1 ajo grande
  • 3 tomates rallados
  • 2 o 3 alcachofas
  • Caldo de pollo (*)



En la cazuela en la que vayamos a preparar el arroz, cubrir el fondo con aceite de oliva virgen y, salando previamente los trozos, dorar bien el pollo en fuego fuerte (con cuidado porque suele saltar). Cuando esté dorado ir retirando los trozos y reservar.
En ese mismo aceite, pochar a fuego bajo la cebolla hasta que esté transparente. Añadir el ajo picado y dejar unos minutos. Añadir el tomate y dejar rehogar todo junto bastante tiempo hasta que esté casi caramelizado. Añadir el pollo y dejar unos minutos.
Poner el caldo a calentar.
Limpiar bien las alcachofas, retirando todas las hojas exteriores, cortando el tallo y “las puntas” de las hojas. Después cortar a la mitad longitudinalmente y cada mitad en 4 aprox.
Dorar a la plancha en una sartén con un poco de aceite de oliva y reservar.
Cuando vayamos a preparar ya el arroz, revisar que la cazuela tiene la cantidad de aceite adecuada (que cubra bien el fondo pero que tampoco sea excesivo), poner a fuego fuerte e incorporar el arroz. Dar unas vueltas hasta que el arroz se haya impregnado del aceite e ir añadiendo el caldo caliente. Aproximadamente el doble de caldo de que arroz (depende del tipo de arroz utilizado), pero se puede ir ajustando a lo largo de la cocción.
Incorporar las alcachofas, añadir la sal y dejar a fuego fuerte unos 10 minutos, sin dar vueltas ni remover. Bajar a fuego medio bajo otros 5 minutos. Retirar, tapar con un paño y dejar reposar unos minutos. 
Si se quiere un arroz caldoso y meloso, aumentar la cantidad de caldo y remover de vez en cuando.

(*) NOTA: lo ideal es tener caldo casero de pollo, pero si no, yo utilizo caldo de pollo de la marca ANETO que sirve perfectamente.

Entradas populares