SARDINAS MARINADAS con cítricos
Siempre había preparado salmón marinado pero he descubierto que esta técnica se puede aplicar a muchos otros productos, como pueden ser las sardinas. Esta receta es muy sencilla y se puede adaptar al gusto de cada uno. La única dificultad es la limpieza de las sardinas pues requiere que estén perfectamente limpias de espinas e implica un poco de trabajo minucioso.
Al comerse en crudo, es necesario congelarlas durante, al menos, unos días para evitar el anisakis.
He visto en diferentes recetas que el tiempo de marinado varía significativamente. Esta receta requiere un tiempo de 5-10 minutos de marinado; las sardinas se impregnan del sabor pero sin resecarse mucho.
Ingredientes (para 10-12 sardinas, 4 personas):
- 10-12 sardinas (mejor de tamaño medio)
- 1/2 Kg aproximadamente de sal marina
- ralladura de una naranja
- ralladura de un limón
- ralladura de una lima (opcional)
- aceite de oliva
- tostadas
En primer lugar, las sardinas deben estar congeladas y perfectamente limpias de espinas (para ello, con unas tijeras se quitan las espinas laterales y con unas pinzas se quitan las centrales).
En un bol mezclar bien la sal con la ralladura de la naranja, del limón y de la lima.
Extender una capa de esta mezcla en un recipiente plano y alargado. Poner encima las sardinas y cubrir completamente con el resto de la mezcla. Si falta, completar con sal.
Dejar marinar unos 5-10 min en función de cómo os gusten de marinadas, pero no más de 10 minutos para que no queden muy secas.
Sacar y limpiar con un trapo (o papel) los restos de sal y colocar en una fuente. Añadir aceite de oliva.
Servir con unas tostadas.