Bonito a la plancha con salsa de cebolla


Como el bonito a la plancha puede resultar un poco seco, en esta receta se acompaña de una sencilla salsa de cebolla  y resulta un plato muy apetecible, sobre todo en verano. 
Lo importante de este plato es tener un buen bonito y tener cuidado con el tiempo de cocción porque si se hace demasiado cambiará la textura y quedará bastante seco.
La salsa la puedes tener preparada del día anterior e, incluso, preparar más cantidad y conservar en el congelador, así la siguiente vez, se puede preparar este plato en unos minutos.

Ingredientes (aprox para 4 personas)
  • una rodaja de bonito un poco gruesa (3-4 cm)
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde mediano
  • aceite oliva virgen
  • vinagre jerez
  • sal (maldon o escamas de sal)



En primer lugar, preparar la salsa de cebolla, que se puede hacer con antelación e incluso el día anterior. Para ello, cortar las cebollas y el pimiento verde en juliana fina; poner una sartén al fuego con aceite (generoso porque luego será la salsa) y cuando esté caliente, añadir la cebolla y pimiento. Dejar pochar a fuego lento hasta que esté muy bien hecha y dorada.
En alguna ocasión, en lugar de freír el pimiento verde con la cebolla, he utilizado pimientos rojos asados (suelo preparar en cantidad y conservar en el congelador), añadiéndolos en el último momento y dejándolo freír unos minutos.

Cuando se vaya a preparar ya el plato para comer - es importante hacerlo en el último momento-, poner una sartén/plancha con muy poco aceite a fuego fuerte y cuando esté caliente, poner la rodaja de bonito. Sellar bien por ambos lados, bajar un poco el fuego y terminar de hacer. Lo importante en este plato es que el bonito esté en su punto, así que hay que tener cuidado con el tiempo porque si nos pasamos, quedará seco y con una textura diferente. Para una rodaja de unos 4 cm calcula en torno a 4 min por cada lado, pero conviene ir comprobando de vez en cuando. Añadir la sal durante el proceso.
Mientras se hace el bonito, poner la salsa a calentar y añadir un buen chorro de vinagre (yo suelo echar de jerez pero supongo que será al gusto de cada uno. Con módena también queda rica). Dejar evaporar un poco y estará lista.
Para emplatar, corta el bonito en trozos más o menos igualados,  y sirve acompañado de la salsa.





Entradas populares