mi soufle


Este es un postre un poco especial y de receta familiar. Es muy sencillo pero a la vez es muy vistoso. Además, se pueden hacer muchas variaciones, es cuestión de echarle un poco de imaginación!
La verdad es que no sé por qué lo llamamos souflé porque realmente no lo es..... 
Tanto las cantidades como los ingredientes son orientativos porque se pueden cambiar fácilmente, pero siempre sale rico!!
Yo suelo hacer el souflé de nata y frutos rojos, pero se puede hacer de vainilla y frutos secos, de fresa, con restos de una macedonia...... Para la base utilizo bien bizcochos de soletilla o bien sobaos, pero también se puede hacer un bizcocho esponjoso, que seguro que queda riquísimo.
La receta es del de nata con frutos rojos y con cantidades aproximadas para 4 personas, pero es un postre muy fácil de preparar para muchos comensales.


Ingredientes (cantidades aproximadas para 4 personas):

  • 3 sobaos pequeños o bizcochos de soletilla para cubrir la base de la fuente
  • licor para emborrachar (ron), un chorrito
  • 2-3 cucharadas de azúcar para un almíbar
  • 1/2 barra de helado de nata
  • unos frutos rojos (yo uso congelados)
  • 2-3 claras de huevo
  • 2-3 cucharadas de azúcar para las claras


Lo primero que tienes que hacer es elegir la fuente donde lo vayas a preparar porque es en la que después se va a servir.
Cubre el fondo con los bizcochos de soletilla o con los sobaos; en este último caso, yo lo suelo partir en dos (de altura) para que la base no sea muy gruesa. Emborrachar con un almíbar ligero en el que se añade un chorrito de ron y se deja evaporar un poco el licor.
Esta parte la puedes preparar con antelación, cubriendo con film transparente hasta el momento de prepararlo para que no se sequen.
En el momento de servir, pon encima la barra de helado (que deberás haber sacado del congelador un poco antes para que no esté muy dura) y esparce un poco por todo el fondo. Si la fuente es alargada, normalmente vale con dividir la barra a la mitad y abrir hacia los lados. Si fuera redonda, tienes que extenderlo un poco. Encender el gratinador del horno.
Encima del helado puedes añadir lo que se te ocurra. Con helado de nata sugiero frutos rojos o una mezcla de fruta.
Batir las claras a punto de nieve (bien batidas) y añadir un poco de azúcar (aprox 1 cucharada por clara). Extender encima del helado hasta que cubra toda la fuente. 
Meter en el horno (previamente encendido con el gratinador) y verás que en uno o dos minutos se dora toda la superficie. Ten cuidado porque se quema enseguida!!
Para terminar, flambea en la mesa con un poco de ron. Para ello, nosotros calentamos un poco de ron en un cucharón, lo encendemos y después hay que echarlo con cuidado por la superficie del souflé. Durante unos segundos, veréis el soufle "en llamas"!! 
Aunque no se aprecia muy bien porque había mucha luz para poderla hacer, en la foto que he subido, se puede apreciar un poco de llama...
Como véis, las cantidades son relativas y podéis jugar con los ingredientes que más os gusten.

Entradas populares