Pimientos rellenos de ajetes, trigueros y gambas
Aunque no muy conocido, es un plato que en mi casa se ha hecho muchas veces. Con una combinación de ajetes, trigueros y gambas y unos buenos pimientos del piquillo, un primer plato sorprendente, incluso para una ocasión especial.
Ingredientes (las cantidades son muy relativas y se pueden ajustar al gusto. A modo orientativo pongo las cantidades aproximadas para 4 personas):
- 8-10 pimientos del piquillo (elige una conserva buena)
- un manojo de espárragos trigueros
- una bandeja de ajetes
- 1 puerro grande
- 8 gambones
- bechamel (400 gr leche, 40 gr harina y un poco de aceite)
El truco de este plato es hacer un buen sofrito, lento y con tiempo.
Pica las verduras. A mi me gusta que tengan diferentes cortes, así que pico los espárragos en rodajas, el ajete en juliana y el puerro en aros. Hay que tener en cuenta que con este sofrito tienes que rellenar los pimientos, por lo que los trozos no pueden ser muy grandes.
Una vez picado, poner a sofreír en una sartén con aceite de oliva y dejar lentamente hasta que esté todo bien pochado. En ese momento, añadir los gambones pelados y cortados también en trozos no muy grandes. Añadir sal y dejar unos minutos hasta que estén también hechos.
A la vez, prepara una bechamel ligera a la que añadirás 2 pimientos del piquillo. Triturar bien.
Con el sofrito, rellenar los pimientos.
Servir añadiendo un poco de bechamel en cada plato.... y a disfrutar!!
Si se hace con un poco de antelación, se pueden rellenar los pimientos y dejarlos en el horno a muy baja temperatura para que no se enfríen.