terrina de foie con cebolla caramelizada
Se pueden encontrar muchas recetas de terrinas de foie, que son una rica opción como entrante. En este caso, va acompañado de manzana y cebolla caramelizada, con un terminado de azúcar quemado.
Se puede preparar en un solo molde para compartir pero como es un difícil de cortar, se puede también preparar en moldes individuales, aunque lleva un poco más de trabajo.
Se debe preparar con un poco de antelación ya que requiere un tiempo de prensado (con 3-4 horas será suficiente).
La cebolla caramelizada que es lo que más tiempo necesita, la puedes tener preparada con antelación.
Ingredientes (para 4-6 personas):
- un paquete de foie (puede ser micuit)
- una cebolla
- una cucharada de azúcar
- una manzana
- una cucharadita de mantequilla (opcional)
- 1-2 cucharadas de azúcar moreno
Forrar un molde con film transparente (el molde no debe ser muy grande).
Cortar el foie en láminas como de 1/2 cm de grosor (pasar el cuchillo cada vez por agua caliente para poder cortarlo).
Pelar y cortar en láminas finas la manzana. Se puede poner cruda o hacerlas ligeramente en la sartén con un poco de mantequilla (preferible).
Pelar y cortar en láminas finas la manzana. Se puede poner cruda o hacerlas ligeramente en la sartén con un poco de mantequilla (preferible).
Para la cebolla caramelizada, cortar la cebolla en juliana y hacer a fuego lento en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen. Dejar hasta que esté bastante dorada. Añadir una cucharada de azúcar y dejar que se dore un poco más y reservar.
Para preparar la terrina, poner primero una capa de foie, después una de manzana, otra de foie, una de cebolla y terminar con una capa de foie. Tapar con el film de cada lado y poner peso encima (un brick, un paquete de arroz...), meter en el frigorífico y esperar unas 4 horas.
Cuando se vaya a comer, desmoldar, espolvorear con azúcar moreno y caramelizar con un soplete. Acompañar con unas tostadas de pan.