Pavo de Navidad


Receta del tradicional Pavo de Navidad asado. Se rellena con castañas,pasas, arándanos, ciruelas pasas, piñones y manzanas y se acompaña de una salsa de licores varios, cebollitas y manzanas.
Es un plato muy sencillo y fácil de preparar para muchas personas.
Para calcular el peso del pavo que se necesita, yo suelo calcular unos 400 gr por persona, por lo que un pavo de 4 kg es aproximadamente para 10 personas.
Además de un buen asado, una de las claves para que el pavo esté sabroso y jugoso es tenerlo macerando en los licores al menos unas 24-48 horas antes, inyectándoselos de vez en cuando. Por ello, hay que prever tener el pavo en casa con esa antelación.
Tanto las cantidades como los ingredientes son orientativos porque se pueden variar según el gusto, pero yo suelo utilizar los de la receta.

Ingredientes (para 10 personas):


  • Un pavo de unos 4kg
  • Piñones (100-150gr)
  • Castañas cocidas y peladas (300 gr)
  • Ciruelas de California (200-250 gr)
  • Pasas de Corinto (100 gr)
  • Arándanos (100gr)
  • Manzanas peladas y en trozos (2-3)
  • Cebollitas francesas (unas 15)
  • Licores: Un vaso (de los de agua) de vino blanco, uno de oporto y uno de coñac


El día anterior (24-48 antes):
Limpiar bien el pavo y rellenar con los piñones,  castañas, pasas, arándanos, alguna ciruela y  algún algún trozo de manzana (se reservan unas pocas ciruelas y manzanas para la salsa). Untar bien la piel con aceite y salar (generosamente).
Rociar con todos los licores y añadir un chorrito de aceite. Con una jeringuilla ir metiendo este líquido en la carne del pavo (por todas partes). Repetir esto todas las veces que se quiera, pues así el pavo estará más jugoso (unas tres o cuatro al día, es suficiente). No pasa nada si nos quedamos sin líquido pues estará en el interior y al asarlo irá saliendo y formando la salsa.

Asado:
Para asarlo hay que calcular el tiempo y además del tamaño del pavo, depende bastante del horno. En mi caso, para un pavo de 4kg calculo unas 3 horas.
Cuando se vaya a asar, precalentar el horno a 160-170º.
En la bandeja del pavo añadir un vaso de agua y un poco más de aceite si es necesario.
Meter en el horno a 160-170º e ir regando con la salsa de vez en cuando. Cuando esté dorado, se puede tapar con papel aluminio (incluso se puede tapar por partes, las alas, los muslos, etc.).
A mitad de tiempo, o cuando falte una hora y media aproximadamente, añadir las cebollitas peladas, las ciruelas y manzanas que hemos reservado.
Añadir agua si se ve que la salsa se dora demasiado para que no se queme (normalmente hace falta añadir algo más de agua). Se ve que la salsa se que a cuando se separa la grasa y la salsa se “apelmaza” en grumos.
Para saber si está hecho, pinchar con una aguja.
Al servir, acompañar con un poco del relleno y un poco de salsa.

Entradas populares