Rape alangostado

Una forma diferente y sencilla de preparar el rape. Se llama alangostado porque el resultado se asemeja a una cola de langosta. 
Se puede comer solo o en ensalada y preferiblemente acompañado de una salsa rosa.

Ingredientes (para 4 personas):

  • Un lomo de una cola de rape (limpio)
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen
  • Pimentón (dos cucharadas aproximadamente)
  • Una hoja de laurel
  • Caldo de pescado (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida


Si se quiere un mayor parecido a langosta, se puede atar el lomo con una cuerda, pero no es necesario.
Salpimentar la cola de rape. En un vaso poner el aceite con el pimentón y untar bien el rape con ello. Si hace falta añadir más pimentón y aceite. El aceite solo es para facilitar el proceso y extenderlo bien, por lo que no es necesaria mucha cantidad.
Una vez bien untado por todos los lados, envolver bien en film transparente, atando los extremos. Después envolver muy bien en papel de aluminio, con cuidado de cerrar bien por todos los lados, con el fin de que al cocer no entre nada de agua que pueda estropear el resultado. Dejar en el frigorífico unos 10-15 minutos para que se impregne bien.
Poner agua en una cazuela con una hoja de laurel (o caldo de pescado para potenciar el sabor) y poner al fuego. Meter el rape antes de que empiece a hervir. Contar 10 minutos desde que rompa a hervir y sacar.
He visto en otras recetas que también se puede hacer al vapor (se incrementa el tiempo a 15 minutos), pero no lo he probado.
Dejar unos minutos y desenvolver. Cuando esté frío meter en frigorífico y listo para comer.
Cortar en rodajas no muy finas y servir al gusto, con salsa, en ensalada, con aceite...

Entradas populares