Sopa de pescado


Receta de una sopa de pescado tradicional, típica de época navideña. La elaboración es sencilla pero laboriosa ya que requiere utilizar varias cazuelas y realizar bastantes pasos, pero el resultado merece la pena. La clave es contar con un caldo rico de pescado. Sin lugar a duda, el que más me gusta es el de rape pero se puede hacer con el que se tenga (por ejemplo, congrio).
Para preparar el caldo, poner a hervir en agua la espina y cabeza del rape durante un buen rato para que tenga todo el sabor, colar bien y reservar.
Las cantidades de la receta son aproximadas y se pueden variar al gusto. No hay que olvidar que el resulta depende en gran medida de la calidad de los ingredientes, cuanto mejor sean, más rica quedará la sopa.

Ingredientes (8-10 personas):

  • 500 gr pescado (rape, congrio, merluza, etc.)
  • 150-200 gr gambas 
  • 200-250 gr almejas
  • 1/4 kg mejillones
  • 200 gr calamares
  • 500 gr zanahoria
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates maduros
  • 1 cacillo de arroz
  • Caldo de rape


En primer lugar, preparar el caldo de rape y reservar.
Mientras tanto, picar la cebolla y la zanahoria y poner a rehogar lentamente en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen. Cuando esté bien rehogado, añadir los tomates rallados y dejar rehogar bien todo junto.
Mientras tanto, en la cazuela en la que se vaya a hacernos la sopa, añadir un poco de aceite y rehogar los calamares cortados en trozos no muy grandes (yo suelo dejar alguna anilla de la parte más estrecha). Dejar hacer, añadiendo agua si es necesario.
Pasar por el chino el sofrito de cebolla, zanahoria y tomate y añadir a la cazuela.
Añadir el caldo de rape que hemos preparado. La cantidad de caldo calcular según los comensales.
Pelar las gambas y reservar. Cocer las cáscaras y cabeza y colar el caldo a la cazuela
Abrir los mejillones al vapor, colar el caldo a la cazuela, cortar los mejillones en trozos y reservar.
Abrir las almejas al vapor y reservar.
Cortar el pescado en trozos no muy grandes.
En el último momento, cuando el caldo en la cazuela esté hirviendo añadir todos los ingredientes (trozos de pescado, almejas, mejillones y gambas).
Rectificar de sal.
Para espesar un poco la sopa de puede hacer añadiendo un poco de pan cortado muy fino pero me gusta más con arroz. Para ello, poner a cocer arroz (un cacillo) en abundante agua hasta que esté bien pasado y triturar con la batidora hasta que quede una crema muy fina sin grumos (es important que sea muy fina. Si no, cocer más o añadir más agua). Añadir poco a poco a la sopa hasta que quede espesa al gusto y ya está lista para comer



Entradas populares