Sopa de ajo

La receta de la sopa de ajo es como la de la tortilla de patata, cada uno la prepara de una manera y siempre está rica.
Lo ideal es prepararla con “pan redondo”, pero se puede preparar con todo tipo de pan y preferentemente no tiene que ser reciente, sino de uno o dos días para que esté un poco duro.
Se puede preparar con trocitos de jamón o, incluso de chorizo, es cuestión de gustos.
Las cantidades son orientativas y es fácil prepararla tanto para dos o tres personas como para 10-12, solo hay que ajustar las cantidades y calcular el pan, el resto se va adaptando.
Como dato orientativos, con 3/4 de un pan redondo salen aproximadamente unas 12 raciones de sopa, pero también dependerá del tipo de pan y de lo espesa o ligera que se quiera preparar.


Ingredientes (para 8-10 personas):

  • 3/4 de un pan redondo
  • 2 o 3 ajos medianos
  • Una cucharada de pimentón (a mí me gusta picante)
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua o caldo de carne.
  • 3 huevos

Cortar el pan en láminas finas y no muy grandes.
 En una cazuela echar aceite (cubrir el fondo de forma generosa) y poner al fuego. Añadir los ajos laminados (o en trocitos según gusto). Cuando comience a dorarse, separar del fuego. Cuando esté templado, añadir el pimentón, remover y a continuación el pan laminado. Mezclar bien y poner al fuego (deben quedar todos los trozos de pan más o menos impregnados de aceite).



Remover bien y añadir agua hasta cubrir y un poco más.rectificar de sal.
En algunas ocasiones yo añado una o dos pastillas de caldo de carne pero es opcional.
Cuando empiece a hervir bajar el fuego (medio bajo) y dejar hervir mucho tiempo. Cuanto más tiempo a fuego lento, el resultado será más rico. 
La sopa estará hecha cuando prácticamente no se noten los trozos de pan. Añadir agua según nos guste el resultado (más o menos espesa).
Si se ve que queda con  poco pimentón o poco aceite, se puede arreglar calentando un poco de aceite en una sartén , añadiendo pimentón y después incorporándolo a la sopa.
En el último momento, batir tres huevos y echar poco a poco en la sopa, removiendo para que al cuajarse el huevo no queden trozo muy grandes. Rectificar de sal y servir.

Entradas populares