Lechazo Asado


Tradicionalmente el lechazo asado se prepara en horno de leña pero también se puede asar en un horno convencional y el resultado no tendrá mucho que envidiar siempre que el lechazo sea de buena calidad. Lo más importante es la calidad del lechazo, por lo que lo ideal es contar con un buen lechazo churro de Castilla y León.
Las cantidades dependerá mucho del resto de la comida, pero se calcula más o menos un cuarto de lechazo para 3 personas.
Se puede asar un lechazo entero a la vez, en dos bandejas, colocando dos cuartos en cada una. En ese caso, lo que hay que hacer es cambiar las bandejas de posición dos veces a lo largo del asado (una por cada lado).

Ingredientes (6 personas):

  • Medio lechazo churro
  • Sal
  • Agua



Calentar el horno.
Salar los dos cuartos de lechazo (de forma generosa) y colocarlos en una bandeja de horno, con la parte “principal” (la de la piel) hacia abajo. Añadir agua para cubrir bien el fondo de la bandeja y meter en el horno, ya caliente, a unos 170º.
El tiempo total de asado es de aproximadamente dos horas a 170º (aunque se puede ajustar un poco subiendo o bajando la temperatura). A lo largo de el tiempo de asado, hay que estar pendientes para que nunca se quede la bandeja sin agua e ir añadiendo si hace falta. No se puede calcular la cantidad porque depende mucho del lechazo. En unos casos con un vaso es suficiente y en otros hace falta añadir hasta un litro de agua, por lo que hay que ir mirando de vez en cuando.
A mitad de asado (1 hora), dar la vuelta a los dos cuartos, de forma que la parte buena quede hacia arriba y dejar otra hora.
Comprobar que está hecho pinchando un poco la carne y dejar un poco más si hace falta. 
Si la piel no está dorada, se puede poner unos minutos láminas parte de arriba del horno a máxima potencia pero no suele hacer falta.



Entradas populares